La Serie Mundial o clásico de otoño es la final de mayor trascendencia en todo el béisbol profesional en el mundo. Se juega cada año en el mes de Octubre y se han jugado 116 campeonatos de los cuales 27 pertenecen a los New York Yankees siendo el equipo más ganador del béisbol de liga grande.
La primera Serie Mundial se jugó en 1903 entre los Pittsburg Pirates y Boston Red Sox
que en ese tiempo se llamaban Boston American. Boston ganó en 8 juegos, porque se jugó en esa ocasión al mejor de 9, es decir, que de 9 juegos se tiene que ganar 5; y se convirtió en el primer equipo en ganar dicha corona. Hoy en día se juega al mejor de 7 con el formato 2-3-2, es decir, el equipo local juega 2, luego juegan 3 como visitante y vuelve a ser local. El equipo que tiene la ventaja de home club o local es aquel a cuya liga a la que pertenece gane el Juego de Estrellas; en esta ocasión en la versión del 2011 fue ganada por la Liga Nacional por los que los Cardenales de San Luis les toca la ventaja de local en 4 juegos. Antes de este formato se alternaban por año.
El origen de todo esto se remonta a 1901 cuando se fundó la Liga Americana, la Nacional no quería reconocer que ésta era de la misma calidad que ella y 2 años más tarde la Liga Nacional reconoce a la Liga Americana y como resultado de ese “tratado de paz” decidieron enfrentar a los campeones de sus respectivas ligas y en Octubre de 1903 se jugó por primera la Serie Mundial. Se llamó por primera vez Serie del campeonato mundial, luego Serie del Mundo y años después se le cambió el nombre por el actual y definitivo. El trofeo tiene 30 banderitas doradas con sus astas, que representan los 30 equipos actuales de las Grandes Ligas.